domingo, 7 de abril de 2013


Casos de Uso 
Un caso de uso es una herramienta que sirve para representar la forma como un cliente (Actor) opera con el sistema en desarrollo, además de la forma, tipo y orden en la cual, los elementos interactuan, a estas acciones se les llama operaciones o Casos de uso.


Los casos de uso se utilizan básicamente en el proceso de modelado de sistemas, partiendo de una percepción o perspectiva que nos plantea el paradigma de la orientación a objetos, y en este caso el análisis y diseño orientados a objetos.

Los casos de uso se han convertido en la técnica más utilizada a nivel mundial para el levantamiento y la comunicación clara y eficiente de los requisitos (mejor conocidos como “requerimientos”) para el desarrollo de sistemas. Los casos de uso son parte del Lenguaje Unificado de Modelado (UML), que es el estándar más importante y más ampliamente reconocido para la especificación, diagramas y documentación de software de calidad.

Un diagrama de casos de uso consta de los siguientes elementos: Actor, Casos de Uso y Relaciones.


 Actor:
Una definición previa, es que un Actor es un rol que un usuario juega con respecto al sistema.

 Caso de Uso:
Es una operación/tarea específica que se realiza tras una orden de algún agente externo, sea desde una petición de un actor o bien desde la invocación desde otro caso de uso.


Relaciones:

Asociación. Es el tipo de relación más básica que indica la invocación desde un actor o caso de uso a otra operación (caso de uso). Dicha relación se denota con una flecha simple.

 Dependencia o Instanciación. Es una forma muy particular de relación entre clases, en la cual una clase depende de otra, es decir, se instancia (se crea). Dicha relación se denota con una flecha punteada.

 Generalización. Este tipo de relación es uno de los más utilizados, cumple una doble función dependiendo de su estereotipo, que puede ser de:

Uso (<<uses>>) o de Herencia (<<extends>>). Este tipo de relación esta orientado exclusivamente para casos de uso (y no para actores).


extends. Se recomienda utilizar cuando un caso de uso es similar a otro (características).

uses. Se recomienda utilizar cuando se tiene un conjunto de características que son similares en más de un caso de uso y no se desea mantener copiada la descripción de la característica. De lo anterior cabe mencionar que tiene el mismo paradigma en diseño y modela-miento de clases, en donde esta la duda clásica de usar o heredar.


7 comentarios:

  1. los casos de uso una muy buena herramienta para comprender muchos problemas!!! exelente informacion!!

    ResponderEliminar
  2. es de gran importancia comprender este tema para el desarrollo de nuestra formación...

    ResponderEliminar
  3. este tema es de gran importancia, se le agradece por su aporte

    ResponderEliminar
  4. este tema fue de muy buena ayuda para mi ya que me ayudo a comprender un poco mas acerca del tema

    ResponderEliminar
  5. muy buena esta información es de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  6. que buen aporte compañero... esta informacion me servira para alimentarme en el tema

    ResponderEliminar